Industria

Diageo responde al boom mundial del tequila y potencia en Chile la marca Don Julio

En tres meses de 2023 el producto tuvo un récord de ventas en el mercado local.

Por: Tamara Salinas | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Diageo, multinacional de bebidas alcohólicas con sede en Londres, ha aumentado su portafolio de productos premium en Chile ya que ve en el mercado local oportunidad de crecimiento.

A la mano de sus partners estratégicos, Coca-Cola Embonor y Andina, la compañía decidió potenciar el famoso tequila Don Julio a los supermercados y botillerías de barrio.

La commercial country manager de Diageo para Chile, María Claudia Garrido, explicó a DF que el arribo tiene lugar en medio de un boom mundial del tequila, y la positiva visión que tienen sobre Chile para comercializar destilados de alta categoría. “Don Julio tuvo un desempeño, en tres meses de 2023, muy superior al mejor año que tuvimos en la historia”, indicó.

“Donde ha sucedido toda la expansión de la marca es en Estados Unidos. El año pasado, Don Julio creció 20% a nivel global, impulsado por el crecimiento de este país”.

“En octubre del año pasado, reiniciamos el manejo de la marca en Chile y fue como un relanzamiento de todas las etiquetas. Lanzamos por primera vez la versión 1942 y 70; y relanzamos el Don Julio Blanco, Añejo y Reposado. Y a partir de ese momento, vendimos 3 mil cajas de nueve litros, es un número muy importante para tener apenas tres o cuatro meses en el mercado”, comentó.

Esta rápida aceptación del producto se debe en su mayoría a tres factores, la primera es la ya mencionada popularidad del tequila como trago; la segunda, el crecimiento y desarrollo de la gastronomía y coctelería en el país, y, por último, la vuelta de los festivales y eventos al término de las cuarentenas.

Boom del tequila

El fenómeno del tequila como los tragos más populares comenzó en Estados Unidos, atrayendo incluso a celebridades que lo consumen y que invierten después en lanzar sus propias marcas de tequila, como Michael Jordan y Kendall Jenner.

Según IWSR,los volúmenes de tequila premium en EEUU aumentaron un 4% en los primeros seis meses de 2023, en comparación con el mismo período de 2022.

La ejecutiva confirma que “donde ha sucedido toda la expansión de la marca, es en EEUU. El año pasado, Don Julio creció 20% a nivel global, pero mayoritariamente impulsado por el crecimiento de este país”.

Don Julio en Chile

A los factores anteriores se suma la progresión de la gastronomía y coctelería en Chile, lo cual ha impulsado la venta de destilados de categoría premium, ya que “en el portafolio de lujo, hay un porcentaje de ventas y consumo muy importante en bares y restaurantes”, mencionó Garrido.

“Estamos viendo restaurantes con un desarrollo mucho mayor de gastronomía, con llegada de chefs internacionales y con una mejora de las barras que hace años no veíamos”, agregó la ejecutiva.

Respecto al mercado sudamericano, lo anterior ha significado que dentro de los mercados que abarca Diageo -Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia-, Chile lidere en volumen de ventas, representando el 72% del total, entre el período comprendido entre julio y diciembre de 2023.

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